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cambio de muelles y amortiguadores para lada niva

2 participantes

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cambio de muelles y amortiguadores para lada niva Empty cambio de muelles y amortiguadores para lada niva

Mensaje  NIVA-99 Dom Nov 08, 2009 4:23 pm

aca les paso una explicacion que encontre por internet :
para aquellos que quieran ganar altura es la de colocar unos muelles de mayor longitud y dureza y unos amortiguadores de gas. Se trata de unos muelles Mabilsa +3cm y unos amortiguadores Monroe 4x4 de gas.
El primer paso para cambiar los muelles del eje trasero es tener un gato en condiciones (no vale el del coche), preferentemente hidráulico de los que utilizan en los talleres. Con el coche en horizontal, el freno de mano puesto y la primera o la segunda engranada procedemos a calzar la carrocería. Para esta operación valdrá un caballete, tacos de madera o una llanta de camión. Esto evitará que el coche pueda caernos encima. El siguiente paso es armarnos con dos llaves del 19 (una de carraca preferentemente) y empezar a quitar los amortiguadores. Primero el espárrago inferior y luego el superior. de ambos lados. Con los amortiguadores quitados ya podremos sacar los muelles traseros sin esfuerzo. En realidad no hace falta quitar del todo los amortiguadores, basta con soltarlos de su anclaje al eje pero si queremos cambiarlos a la vez que los muelles los soltaremos enteros.

Con el coche calzado quitamos la rueda, el soporte inferior del amortiguador y procedemos a bajar el eje con el gato de taller

El siguiente punto es aflojar la rueda del lado que queramos sacar el muelle. Con el gato de taller sujetar el eje en dicho lado. Colocaremos el soporte del gato justo en el eje y lo levantaremos hasta el punto que notemos que la rueda quiere perder contacto con el suelo. Soltamos la rueda y lentamente dejamos bajar el gato. Como el coche está sujeto por el calzo sólo bajara el eje, haciendo que el muelle deje de estar comprimido. Llegará un punto donde el gato se despega del eje y este queda colgando. Lo normal es que el muelle esté algo agarrado a su soporte así que con una barra de uña o similar lo soltaremos. Recuperará su longitud inicial y podremos sacarlo haciendo una ligera palanca en la parte inferior.

Con el eje abajo podemos sacar el muelle viejo

Con el muelle original fuera el siguiente paso es meter el nuevo muelle, costará un poco encontrarle la posición, pero es importante que quede en su sitio. Para asegurarnos hay que subir el gato haciendo ascender el eje y que el muelle se comprima, si detectamos que esa compresión arquea el muelle deberemos modificar su posición, bien dándolo la vuelta o simplemente girándolo (tal vez haya que probar varias veces). Este punto es importante para evitar ruidos más tarde cuando el muelle se desencaje al no estar bien puesto.

Muelle mal colocado, se comba al subir el gato

Una vez logrado subiremos el gato hasta que podamos colocar la rueda. Con el coche aún asegurado y la rueda puesta y apretada quitamos el gato y, siguiendo el proceso inverso, colocamos el nuevo amortiguador. Una vez apretado ya podemos levantar el coche y sacar el calzo. Para el otro lado la operación es la misma.

Ahora el coche debería estar más alto de atrás que de delante. El siguiente paso es cambiar los delanteros, lo cual no resulta tan sencillo como los traseros. Aunque soltemos los amortiguadores no seremos capaces de bajar tanto el trapecio inferior como para sacar el muelle original y poder poner el nuevo. Hay dos sistemas para hacer eso, uno fácil y otro más complicado
El primer sistema necesita de un aparato llamado garras, que sirve para comprimir los muelles y poder extraerlos así como meter el nuevo. No es algo que se pueda comprar en una ferretería así que si no lo tenemos podemos fabricar unas o buscarlo en un lugar donde suministren herramienta industrial. Con este aparato es tan sencillo como asegurar el coche, quitar la rueda, comprimir el muelle viejo y sacarlo, comprimir el nuevo e introducirlo y finalmente soltar las garras dejando que el muelle nuevo ocupe su lugar.
El segundo sistema es más complicado. En primer lugar hay que asegurar el coche justo a la altura en que está en reposo. Hecho ese paso aflojamos la rueda y levantamos el triángulo ligeramente por medio del gato hidráulico. Sacamos la rueda y ya podemos ver los dos trapecios.
Soltamos el tornillo superior del amortiguador y el soporte (mejor los dos) que unen la barra estabilizadora a la carrocería, haciendo que esta no funcione. El siguiente paso es quitar la pinza de freno (entera) para que los latiguillos no nos molesten luego. A continuación elevamos el gato hasta que veamos que el trapecio superior se despega del tope de goma. Procedemos a soltar este trapecio del soporte que lo ancla a la carrocería, cosa que haremos sin dificultad porque el trapecio se encuentra sin carga. Hay que tener cuidado con unas arandelas que se encuentran intercaladas entre el trapecio y la carrocería.
Con el trapecio superior fuera y los elementos citados removidos ya podemos bajar el triángulo inferior hasta un punto donde libere el muelle. Hay que tener un poco de cuidado y hacer esta operación dejando bajar el gato poco a poco. En un primer paso el coche apoyará sobre el calzo colocado y en el siguiente el muelle empezará a perder compresión. Llegará un punto donde podremos extraer el viejo y bajando un poco más introducir el nuevo.
La operación de volver a colocar todo es un poco más complicada. Esto es así porque el peso del propio coche no es capaz de comprimir el nuevo muelle hasta el punto de permitir colocar el trapecio superior de nuevo en su sitio, por lo que requeriremos un poco de ayuda. Con el gato subiremos el trapecio que irá comprimiendo el nuevo muelle hasta el punto que veremos que el coche se levanta del calzo. En ese momento es poco probable que podamos colocar el trapecio superior, necesitamos comprimir más. Para ello una buena manera es colocar otro calzo simétrico al actual que impida que el coche baje de ese lado. Pediremos a un par de amigos que se sienten sobre el capó para hacer bajar el coche de ese lado, el calzo en el lado contrario hará que sea ese muelle el que se lleve todo el peso. En sustitución de los dos amigos pueden valer unas cajas con peso, unas ruedas de repuesto o similar. El caso es llevar el trapecio inferior hasta un punto que nos permita colocar el superior. Atornillaremos todo bien y procederemos a colocar de nuevo la estabilizadora, la pinza de freno y el tornillo superior del amortiguador. Repitiendo la operación tendremos los cuatro muelles colocados. ( Si quisieramos cambiar los amortiguadores bastaría con soltar el tornillo inferior en cualquier momento del proceso y colocar el nuevo).
Es muy recomendable, por no decir imprescindible, llevar el coche al taller tras esta operación para que nos miren la alineación y las caidas de las ruedas. De otra forma podemos tener un disgusto con el desgaste de los neumáticos. Por supuesto, para aquellos que no les guste trastear siempre pueden llevar los muelles a su taller de confianza y ellos los colocarán y realizarán el alineamiento de la dirección.
Un buen complemento a la hora de levantar el coche es reforzar toda la amortiguación. Esta opción es especialmente recomendable si se instalan unos amortiguadores más duros que los de origen, ya que los soportes de los mismo sufrirán esfuerzos mayores que aquellos para los que se diseñaron.

un saludo para todos los fanaticos del lada ,espero que esta informacion le sirva para el que le gusta la mecanica.

NIVA-99

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cambio de muelles y amortiguadores para lada niva Empty Re: cambio de muelles y amortiguadores para lada niva

Mensaje  Rabbit Mar Nov 17, 2009 10:11 pm

Excelente información...

Complemento con estos links

http://www.channel19.demon.co.uk/downloads/HOODOO2LIFTINSTRUCTIONS.doc

http://www.channel19.demon.co.uk/downloads.html

http://www.ladaniva.co.uk/baxter/hoodoo2Lift/hoodoo2lift.htm

http://www.ladaniva.co.uk/baxter/resources/Hoodoo_lift_fitting_instructions.htm
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