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informe de vehiculos producidos en argentina marcas y modelos

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Mensaje  cclan Sáb Ago 28, 2010 8:04 pm

http://www.cronista.com/notas/212395-los-made-in-argentina

En este informe, un repaso por todos los modelos que salen de las líneas de
montaje nacionales, ubicadas en su mayoría en las provincias de Buenos Aires,
Córdoba y Santa Fe. // Matías Antico.

Focus One/Nuevo Focus

A
fines de 1998 rompió los esquemas del segmento medio europeo con un diseño
transgresor bajo la corriente New Edge de la marca. Pocos meses después, llegó a
la Argentina y a mediados de 2000 salía de las líneas de montaje de Pacheco con
carrocería de 2 y 3 cuerpos, y fue por mucho tiempo el auto más moderno
producido en el país. Tras el lanzamiento del Focus II, el año pasado, la
versión clásica pasó a denominarse One y limitó su oferta a sólo unas pocas
versiones. En tanto, el Nuevo Focus (foto) fue lanzado en Europa en 2005 y
comenzó a producirse en la Argentina el año pasado con su primer rediseño bajo
la nueva corriente Kinetic Design. Su elaborado chasis, que comparte con el
Volvo S40, mantiene la suspensión independiente trasera y aumenta las
dimensiones respecto del modelo anterior, mejorando la comodidad interior.
También hereda los eficientes motores 2.0 naftero de 145 caballos y el TDCi 1.8
de 115 CV. En breve presentará también una variante naftera 1.6 de origen Mazda
para nuevas versiones más accesibles. De las líneas de montaje de Pacheco sale
con carrocería bicuerpo (5 puertas) y tricuerpo (4 puertas) argumentando un
impecable equilibrio de suspensiones, comodidad interior, buena calidad y un
rico equipamiento de confort. En materia de seguridad sin embargo no es de los
más generosos, aunque dentro de unos meses incorporará más dispositivos de
protección, incluyendo airbags laterales y posiblemente un control de
estabilidad.

Ranger

De origen norteamericano, se produce en la
Argentina desde 1997. A través de los años recibió dos actualizaciones estéticas
(la última hace pocos meses) y renovó sus motores diesel, pasando de modestos 95
caballos del propulsor original a los 163 del actual 3.0. Sin modificar su
arquitectura, la Ranger es una de las pick up más antiguas, pero también de las
más confiables. Tiene adecuados precios para la realidad del mercado y una
amplia gama de versiones que comprende carrocerías de simple y doble cabina con
tracción a las ruedas traseras o a las cuatro (4x4) en alta y en baja
(reductora). Con esta última variante ofrece también interesantes aptitudes
fuera de ruta. Se habla del desarrollo de un nuevo modelo totalmente renovado,
pero todo indica que no será hasta 2012.

Palio/Siena

Bajo la
denominación "Proyecto 178", en 1996 Fiat lanzó a los mercados emergentes un
nuevo modelo compacto denominado Palio, que utilizaba unos cuantos componentes
de la plataforma del viejo Uno. Con diseño moderno y simpático, en breve sumó
una versión tricuerpo denominada Siena y también una rural, para agregar luego
la pick up Strada (ambas hechas en Brasil). Desde 1997 el Palio y el Siena se
venden en Argentina y también se produjeron aquí aunque interrumpidamente. Hoy
de la planta de Ferreyra, en Córdoba, sale a destajo el Siena y, en menor
medida, el Palio. Ambos recibieron en 2008 un importante rediseño, sobre todo el
tricuerpo, que muestra un esquema trasero más actual y elegante. Se ofrecen con
motores nafteros de 1,4 y 1,8 litros, y dentro de poco podrían recibir el
moderno turbodiesel 1.3 Multijet, aunque se desconoce la potencia que
tendría.

Corsa Classic

Es el modelo más vendido del país.
Producido en la planta de Rosario, se conoció en el mercado local cuando llegó
como Opel (en 1994) con su simpática carrocería bicuerpo de tres puertas. Luego,
en 1996, comenzó a fabricarse localmente bajo la marca Chevrolet, conformando
una verdadera familia junto al sedán tricuerpo, la rural Wagon y el bicuerpo de
cinco puertas, el único discontinuado. Su diseño casi no ha variado desde
entonces, sólo recibió cosmética menor. En la actualidad sólo se ofrece un
motor, de 1,4 litros y 94 caballos, que le otorga interesantes prestaciones a su
carrocería de reducido peso. El Corsa es uno de los autos más antiguos del
mercado, pero se mantiene vigente y propone una destacable relación
precio-producto. Es uno de los modelos con mejor reventa.

Chevrolet
Agile

Hace apenas un mes que se produce en la planta de Rosario, desde
donde se exporta a toda la región. Tomando como base la plataforma mecánica de
la familia Corsa, amplía sus cotas para convertirse en uno de los compactos más
espaciosos del mercado. Tiene un único motor, el conocido naftero 1.4,
convencional, de 8 válvulas, en este caso con 92 caballos. Se vende en tres
versiones de equipamiento a valores interesantes, siguiendo la agresiva política
de precios de GM en el país. Todas las versiones tienen aire acondicionado,
dirección asistida, computadora de a bordo y, curiosamente, control de velocidad
crucero y encendido automático de luces. El Agile es el primer producto de una
familia que comprenderá otras carrocerías, como un sedán, una pick-up y,
probablemente, una camioneta tipo EcoSport.

Fox/Suran

En un
principio, el Fox se importaba desde Brasil, pero recientemente se incorporó a
la factoría de Pachecho, donde desde mediados de 2006 se produce la Suran
(foto), una rural derivada de aquel con aire de monovolumen y una buena
capacidad en su habitáculo y en el baúl. Con una imagen muy atractiva y tres
versiones de equipamiento, rápidamente se posicionó como el familiar más vendido
en su segmento, para luego agregar al motor naftero 1.6 de 100 CV una versión
diesel de aspiración normal e inyección directa con 64 CV. A casi cuatro años de
su debut, la Suran ha dado muestras de ser confiable, y utiliza mecánicas ya
probadas en otros modelos de la marca. Además tiene un adecuado comportamiento
en ruta y frenos con ABS en las versiones más equipadas. Volkswagen prepara un
rediseño para el año que viene tanto del Fox como de la Suran, que seguirá
siendo un producto exclusivo de la Argentina, desde donde se exporta en grandes
volúmenes a México (donde se denomina SportVan) y a Brasil (SpaceFox), además de
otros países de la región.

Clio

Santa Isabel lo incorporó en 1996,
luego de dos años de llegar importado desde Europa. Más tarde, en 2001, comenzó
a producir el Clio II. En principio en versión tricuerpo, pero posteriormente se
sumó el bicuerpo, que hoy es el único que se fabrica en variantes de tres y
cinco puertas, quedando como el modelo más accesible del rombo en el mercado
local con su eficiente motor naftero 1.2/16v de 75 caballos, uno de los más
económicos del mercado. En 2004 recibió un profundo rediseño y tres años después
algunos retoques con una imagen que mantiene al día de hoy. Tampoco es de lo más
modernos y se destaca por su confiabilidad pero también otros valores como
agilidad, buenas prestaciones y un adecuado valor de
reventa.

Kangoo

El multipropósito del rombo llegó al país
importado de Francia en 1998. Un año más tarde ingresaba a las líneas de montaje
de Santa Isabel, ampliando su gama de versiones con motores más potentes y
variantes diesel. Simpático, versátil y muy espacioso, su espectro de opciones
también se amplió con el furgón, denominado Kangoo Express. A mediados de 2008,
presentó su primer rediseño (en Europa había sido adoptado en 2003) con una
pasada en limpio de su frontal. Lo más importante fue la incorporación del motor
turbodiesel 1.5 de 65 CV en reemplazo del antiguo 1.9 atmosférico, además de una
configuración interior de siete plazas, opcional en la versión familiar. El
motor naftero, en tanto, es el conocido 1.6/16v con una potencia de 95 CV, que
le aporta destacables prestaciones. Hoy, el Kangoo es el más vendido de su
segmento, especialmente la variante utilitaria.

Symbol

Esta es la
denominación con que el Clio II tricuerpo se conoce en otros mercados, como
Turquía, donde se produce desde hace casi una década, y es allí uno de los autos
más vendidos. Recientemente, el modelo se renovó por completo, con una
carrocería de nuevo diseño que adopta un estilo más moderno con un remate
trasero mejor integrado al conjunto. Renault Argentina lo produce desde
principios de 2009 también con ese nombre. Mecánicamente no ha cambiado nada
respecto del Clio, dado que mantiene el motor 1.6/16v de 106 CV y agregando una
variante de ocho válvulas con 90 CV, sin olvidar el diesel dCi de 65 CV.
Robusto, confiable y con buena calidad general, tiene uno de los baúles más
grandes del mercado pero no amplió las cotas del habitáculo, que lo limita un
poco en las plazas traseras.

Berlingo

El multipropósito familiar
de Citroën comenzó a producirse en la Argentina en 1998, muy pocos meses después
de su debut en Europa. Irrumpió con su carrocería familiar denominada
Multispace, que por esos momentos tenía sólo dos puertas delanteras. Tiempo
después incorporó una variante utilitaria (furgón) y la versión familiar sumó
puertas traseras laterales corredizas. Casi sin cambios hasta el momento, el
Berlingo tiene una destacable capacidad interior, buen confort de marcha y
mecánica confiable, especialmente en su versión diesel 1.9 de aspiración normal,
que tiene los días contados. La versión naftera 1.4 se está discontinuando, pero
hasta el momento fue la opción de entrada de gama. Para el primer semestre del
próximo año se espera un nuevo Berlingo rediseñado
(foto).

C4

Citroën introdujo en 2007 el C4, su modelo mediano que
ya había dado buenos resultados en Europa. Para su debut local se eligió una
singular versión tricuerpo, que en ese momento sólo se conocía en China. Con la
plataforma 2 del grupo PSA (la misma que utiliza el 307 de Peugeot), utiliza un
chasis extendido que lleva su longitud a 4,77 metros, y ofrece así la
habitabilidad de un modelo de segmento superior. Un año después, a fines de
2008, se incorporó a la producción local la variante bicuerpo de cinco puertas,
que en poco tiempo se convirtió en uno de los medianos más aceptados del
mercado. Con una línea muy atractiva, repitió la estrategia de su hermano sedán:
ofrecer un gran equipamiento de confort y seguridad con precios competitivos,
pero en este caso con una imagen más atractiva y joven. En ambas carrocerías se
ofrecen dos motores nafteros (110 y 143 CV), además de un diesel HDI de 110 CV.
El C4 es el único auto de producción nacional que incluye control dinámico de
estabilidad, un dispositivo que

forma parte de su gran equipamiento de
seguridad, e incluye seis airbags, ABS y faros bixenón direccionales en las
versiones full.

Renault Fluence

Se trata de la versión tricuerpo
del Mégane III (que llegará en breve importado de Europa), pero adoptando un
nombre diferente. También se distancia de aquel por una trompa que modifica el
diseño, es un poco más formal. El remate trasero es muy agradable y, bien
integrado al resto del conjunto, en tanto el habitáculo es muy amplio gracias a
una distancia entre ejes extensa. Santa Isabel comenzará a producirlo a fines de
2010, pero por el momento no se confirmaron motorizaciones ni gama de versiones.
Será la apuesta más importante de Renault en el país desde hace por lo menos una
década.

Peugeot sedán

La casa del león producirá en El Palomar un
nuevo sedán (tricuerpo), basado en el modelo 308 europeo, pero con algunas
diferencias. Se posicionará entre el 307 y el 407, y ofrecerá un amplio espacio
interior, equipamiento de primera línea y un destacable nivel de calidad. No se
sabe aún si recibirá la denominación 308 (es probable que adopte otra), pero
muchos de sus componentes serán comunes a ese modelo. Sería lanzado a fines de
2010, quizá entre los meses de octubre y noviembre.

Partner y Berlingo
fase II

PSA Argentina prepara la renovación del exitoso utilitario
multipropósito para sus dos marcas. Adoptarán el rediseño frontal que ambos
modelos presentaron en Europa, en 2003, con una imagen más moderna. Entre otras
mejoras, actualizarán su interior y reemplazarán el viejo motor diesel
atmosférico por un moderno 1.6 HDI de bajo índice de contaminación, aunque por
el momento se desconoce la potencia.

VW Amarok

Es la primera pick
up en la historia de Volkswagen y será producida exclusivamente en la Argentina,
en la planta de Pacheco. Dirigida a la líder del mercado, la Toyota Hilux, será
una de las más grandes entre las medianas y tendrá potentes motores turbodiesel
de hasta casi 170 CV, en una única carrocería (al menos al principio) de doble
cabina. Las versiones más equipadas tendrán doble tracción y todas podrán
ostentar un destacable nivel de confort junto a un atractivo diseño. Su
lanzamiento es inminente y ya confirmó la participación como vehículo oficial
del Rally Dakar, que se correrá en la región en 2010.

VW
Fox/Suran

Llegó el primer rediseño para estos productos de la marca
alemana que se producen en el país. El Fox ya mostró la nueva cara en Brasil,
con un estilo identificado con los VW más recientes lanzados en Europa. Ese
frontal también será adoptado por la Suran, junto a algunas modificaciones en el
remate posterior. Pero lo más importante es la renovación total del puesto de
mando, con un diseño del panel jerarquizado y realizado con materiales de mejor
calidad. Probablemente sean lanzados en abril o mayo.

Chevrolet Corsa
Classic

En 2010, el caballito de batalla de GM en la Argentina renovará
su imagen frontal, modernizándose para permanecer en el mercado unos años más
como el modelo de entrada de Chevrolet en el país. No se conocen muchos detalles
al respecto.

Honda City

Fue lanzado este mes en la Argentina, pero
importado de Brasil. La novedad es que el año que viene comenzará a producirse
en la planta bonaerense de Campana, que ya está casi lista para recibirlo. Es un
sedán compacto que utiliza la plataforma del Fit, pero con un diseño similar al
del Civic. No modificaría su mecánica, con un motor 1.5 de 120 CV y dos cajas de
cambios, una manual de cinco marchas y una automática secuencial con la misma
cantidad de relaciones.

Hilux / SW4

La Hilux es la pick-up de la
década, la que aquí y en el mundo replanteó el paradigma de las medianas.
Aumentó sus dimensiones para ofrecer un habitáculo más cómodo, adoptó un diseño
más moderno y mejoró la motricidad en todos los aspectos con mecánicas de última
generación. En una apuesta fuerte en el Mercosur, Toyota comenzó a producirla en
la planta de Zárate a principios de 2005, con dos carrocerías, es decir, con
cabina simple y doble. Hoy, la Hilux es la más vendida de la Argentina y está en
el podio brasilero. Meses atrás recibió un leve rediseño frontal y algunas
mejoras en el equipamiento de confort, especialmente en las versiones más
sofisticadas, dotadas del poderoso motor 3.0 turbodiesel de 163 CV, al que se
puede acoplar una caja manual o una automática, como también tracción simple o
4x4 en alta y baja. La gama se complementa con un motor turbodiesel de la
familia D4-D, pero con 2,5 litros y 102 CV, disponible en las versiones más
accesibles. Al igual que en la generación precedente, la SW4

(foto)
deriva de la pick-up. Pero lo hace con una imagen frontal diferente (modificada
recientemente), con el agregado de la opción de 7 plazas en su habitáculo. Este
SUV se produce en la Argentina desde fines de 2005. Además de su carrocería
familiar, se diferencia por adoptar una suspensión trasera con modificaciones de
confort, como resortes helicoidales en lugar de ballestas y una amortiguación
más suave. El motor es el D4-D de 3 litros y 163 CV. Es diferente, en cambio, la
transmisión, ya que la tracción es permanente a las cuatro ruedas con reparto
automático y bloqueo manual en alta y en baja (reductora), sea con caja mecánica
o automática.

Partner

Hermano mellizo del Citroën Berlingo, el
multipropósito del león comenzó a producirse en El Palomar un año después, en
1999, sólo en versión furgón. Luego surgió la variante familiar, denominada
Patagónica, y posteriormente la gama se amplió con la versión Urbana, con menos
equipamiento y a la medida de quienes buscan un vehículo confiable, que además
sea amplio y versátil. Para esta opción está disponible el motor naftero 1.4 de
75 CV, en tanto la Patagónica utiliza el 1.9 diesel de aspiración normal y 70
caballos. Para el año que viene, como con el Berlingo, se espera un rediseño que
modificará drásticamente su imagen, además de otras mejoras mecánicas y en el
interior.

206/207 Compact

El 206 es el Peugeot más vendido de
todos los tiempos y, a pesar de haber surgido en 1998, se sigue comercializando,
aunque en una sola versión básica denominada Génération, motorizada con el
conocido naftero 1.4 de 75 CV. El año pasado experimentó su primer gran cambio
estético: adoptó una trompa al estilo de los Peugeot más modernos, como el 207
francés. ¿El resultado? Convive bien la nueva trompa con el resto de la
carrocería, que no sufrió alteraciones. Acá lo llamaron 207 Compact, mientras
que en Europa el mismo ejercicio recibió la denominación "206 Plus". En El
Palomar se producen las versiones bicuerpo de 3 y 5 puertas, equipadas con el
1.4, y se suma un 1.6 de 110 CV, un diesel 1.9 de 70 CV y un HDI 2.0 de 90 CV.
Ofrece un alto nivel de equipamiento de confort y de seguridad, es uno de los
pocos en su segmento que incluye doble airbag.

307

El mediano del
león llegó al país en 2001, a poco de presentarse en Europa, en reemplazo del
306, con diseño moderno y seductor. En la Argentina comenzó a producirse en 2004
y rápidamente se convirtió en el mediano más vendido del país, título que sigue
ostentando. La gama contempla versiones bicuerpo de 5 puertas y un sedán de 4,
ambos salidos de El Palomar. El modelo nacional tiene una destacable relación
precio-producto y en las versiones full el equipamiento de confort es uno de los
más generosos. También son mencionables las prestaciones del motor 2.0 naftero
de 143 CV y el desempeño dinámico de todas las versiones, sin olvidar el baúl
del sedán, que supera los 500 litros. También está disponible con motor naftero
1.6 de 110 CV y diesel HDI 2.0 de 110 CV.

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