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Mensaje  cclan el Vie Mayo 18, 2012 2:53 pm

La compañía rusa de
automóviles AvtoVaz, ha anunciado el сese de la producción de los coches
Lada 2107, y declara su intención por expandirse en el mercado
latinoamericano.





ANUNCIOS DE FABRICA EN URUGUAY Lada468
Presentación del último modelo de Lada. Fuente: RIA Novosti

Las caída de la demanda y la intención por
renovar sus modelos han sido las causas declaradas por AvtoVaz para
cesar la producción del modelo clásico Lada 2107. Al mismo tiempo, la
empresa rusa declara su intención por aumentar sus ventas en América
Latina, donde el coche todoterreno Niva es su mejor valedor.

El
productor de automóviles ruso AvtoVaz ha decidido terminar con la
producción en serie del modelo clásico Lada 2107. El departamento de
prensa de la empresa explica que la causa del cese de la producción de
este modelo, que fue muy popular, se debe a la considerable caída de la
demanda y a las intenciones del gigante automovilístico de renovar su
línea de modelos. La cadena de montaje del Lada 2107 deberá ser detenida
esta misma semana.


La producción del modelo Lada 2107 se inició en 1982 en base al
modelo 2105. Ha sido el último de una serie clásica de automóviles que
comenzó con el “kopeika” VAZ-2101, producido en 1970, que a su vez era
una réplica del italiano FIAT-124, del año 1966. Los ‘Clásicos’, como
se suele llamar a estos modelos, son verdaderos matusalenes producidos
en cadena, fabricados a lo largo de 42 años, desde 1970 hasta 2012. La
mayoría de las máquinas para la producción de estos coches se crearon
allá por los años 60, y continúan funcionando hasta día de hoy.

El Lada no sólo era popular en Rusia, y se convirtió en símbolo de
la opulencia soviética. Todavía es posible verlo en algunos países de
América Latina, como Cuba, Venezuela, Argentina e incluso en Costa
Rica y Ecuador, donde se importaban desde comienzos de los años 70.
Incluso en los años 90, cuando hubo una considerable bajada de la
producción rusa, la venta de coches a los países latinoamericanos no se
detuvo, sino que la exportación llegó a aumentar.




En los países sudamericanos en los que se compraban coches Lada
se crearon una serie de empresas, representantes de AvtoVaz, dedicadas
al mantenimiento post-venta. Pero no sólo se exportaban coches
‘clásicos’, sino que también los modelos Lada Niva, Lada Samara e
incluso el “Lada 110”, un modelo con motor inyectado y ordenador a
bordo, tuvieron éxito. Sin embargo, la “luna de miel” de AvtoVaz en el
mercado latinoamericano (en los años 90 ocupó el segundo y tercer
lugar en Chile ) terminó muy rápido. A finales de los 90 América Latina
cerró sus mercados al Lada, y se decantó por las marcas coreanas, que
ofertaban autos de un precio similar pero de mejor calidad. La
insuficiente capacidad competitiva de la industria automovilística rusa y
la falta de apoyo por parte del estado, en forma de estímulo a la
exportación, trajo como consecuencia la disminución de los volúmenes de
importación.


Otro factor que pesó sobre la exportación de la producción de
AvtoVaz a América Latina fue la creación del bloque económico MERCOSUR,
que conllevó la puesta en marcha de una serie de medidas proteccionistas
orientadas al mejoramiento de la industria automovilística propia, que
conllevó un aumento de los impuestos a los Lada.


Sin embargo, los coches rusos que llegaron en los años 90 no se
dan por vencidos. Hoy en día, en los países de América Latina se pueden
encontrar numerosos coches de la producción de AvtoVaz, que en su mayor
parte aún “están en marcha” gracias al suministro a estos países de
piezas de repuesto.



En el año 2010 la República Bolivariana de Venezuela anunció la
compra de 5000 automóviles Lada Kalina y Priora , y en noviembre del
mismo año aparecieron en las calles de Caracas los primeros coches Lada,
una serie de modelos modernos comprados incluso para las necesidades
estatales. Y aunque el precio del coche para los compradores comunes sea
asequible no se trata tanto de una oportunidad económica sino de una
cuestión política.


Por su parte, el modelo todoterreno Lada Niva es el que más
popularidad ha gozado en Latinoamérica. Cuenta con con sus propios
admiradores y en Argentina, Chile y Venezuela existen clubes de fans del
auto. Incluso en las competiciones de rally a nivel internacional el
Niva no desilusiona. Está fabricado para los pésimos caminos siberianos y
se siente muy bien en los vastos espacios de la Patagonia, en el
desierto o incluso en la zona de los llanos. Sin embargo, la queja más
frecuente de los dueños latinoamericanos del Niva es la dificultad para
adquirir repuestos. Pero es probable que este problema se resuelva
pronto.


La dirección de AvtoVaz no pierde la esperanza de poder recuperar
las posiciones perdidas en los años 90 en el mercado de América Latina.
A fines de marzo, el vicepresidente de ventas y marketing Artiom
Fedosov anunció que el consorcio estaba estudiando la posibilidad de
crear una fábrica de producción de automóviles en Uruguay, especializada
en el modelo Lada Niva 4x4, para los mercados de América Latina,
incluyendo Brasil y Ecuador.


El interés del consorcio automovilístico ruso por el mercado
sudamericano es completamente explicable: AvtoVaz produce básicamente
automóviles presupuestarios, por eso, según los cálculos de la dirección
del consorcio los usuarios de los países en vías de desarrollo deben
recibir con benevolencia los nuevos Lada. Hay razones para suponer que
esta vuelta de los coches de fabricación rusa a los países de América
Latina terminará exitosamente; además, cuando entre la prioridades de
presidente electo Vladímir Putin, está el reimpulso de la industria
automovilística rusa.


AvtoVaz está ubicado en la ciudad industrial de Toliatti, a
orillas del río Volga. A fines de abril de 2012, el consorcio entrará a
formar parte de una asociación estratégica con la alianza
franco-japonesa Renault-Nissan.

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"De todos nuestros impedimentos, aquel que más retarda el progreso del hombre es la ignorancia, lo que Buda llamó ‘el peor de los males en el mundo’. El estancamiento que resulta de la ignorancia sólo puede ser reducido mediante la diseminación del conocimiento y la unificación de los elementos heterogéneos de la humanidad. Ningún esfuerzo merece más la pena."

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Mensaje  pabloferosa el Jue Mayo 24, 2012 12:45 pm

Que bueno ojala se concrete y tengamos a Lada fabricando coches en Uruguay, seguro que voy a ir a pedir trabajo jejeje
Saludos
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Mensaje  PABLO 21099i el Vie Mayo 25, 2012 1:28 pm

ojala sea asi

aca en latinoamerica los estamos esperando

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Mensaje  Schuardt el Miér Sep 19, 2012 7:55 pm

Esperemos que podamos verlos nuevamente por nuestra Latinoamérica, pero, ya no como viejos autos que tratmos de sostenerlos en el tiempo, sino, como auto modernos, con las nuevas tecnologías, y con la gran calidad de la cual creo cada uno de los que tenemos uno apreciamos. Agradezcamos que hay al menos anuncios, espero que no comiencen en los sueños del proyecto a pensar como impedir con impuestos la instalación de las terminales. Que nuestros gobernantes se tiñan de humildad y piensen en la creación de empleos y la producción de éstos automóviles que sus satisfacciones nos otorgan.

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